miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las ONG`s trabajan para lograr el objetivo de reducir la pobreza a la mitad para el 2015.

1.200 millones de personas subsisten en la actualidad con menos de un euro al dia.

Naciones Unidas tiene como objetivo reducir a la mitad los mas de 800 millones de personas que no disponen de alimentos hoy en dìa para cubrir sus necesidades. Para lograrlo, las ONG`s llevan a cabo diversas iniciativas en algunos de los paises mas pobres del mundo. Una de ellas es la española Intervida, que señala que la brecha entre ricos y pobres aunmenta poco a poco y en la actualidad son 1.200 millones de personas las que subsisten con menos de un euro al dìa y otros 2,800 millones con menos de dos.

La Fundaciòn Intervida, que desarrolla proyectos en paìses como Mali o Bangladesh. advierte sobre la desigualdad que existe en la distribucion de la riqueza y la precariedad en la que viven millones de personas en el mundo. Pone un ejemplo: las tres personas mas ricas del planeta poseen activos que superan el Producto Interior Bruto de 48 paìses con mas de 600 millones de habitantes.
Otra ONG española que lucha contra las desigualdades alimenticias es "Accion contra el Hambre", que apuesta por presionar màs y mejorar a los responsables polìticos para hacerles ver que no es suficiente con hacer declaraciones o grandes cumbres que terminan en agua de borrajas.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizo con el inicio del nuevo siglo la llamada "Declaracion del Milenio", que marca los objetivos de desarrollo con plazos fijos y mediables. Estas metas van desde reducir la pobreza estrema a la mitad hasta detener la propagacion del sida y proveer educacion primaria universal. La fecha limite, el 2015.

Con motivo de la celebraciòn hoy del Dia Internacional para la Erradicaciòn de la Pobreza, Intervisda ha alertado sobre la dificil situacion que atraviesa Mali, un paìs en el que esta ONG desarrolla labores en materia de salud y educaciòn. En este paìs africano, el 73% de los habitantes sobrevive en condiciones de extrema pobreza con menos de un euro al dìa, lo que supone el peor ìndice de ingresos por habitante del planeta.

Las principales victimas de la pobreza en Mali, explica Intervida, son los niños.

Alrededor de 11 millones de pequeños mueren cada año por desnutriciòn y por falta de mejoras en la sanidad, la educaciòn o la salud materna. Segùn datos de la ONG, la mitad de la poblaciòn de Mali carece de acceso a agua potable, solo existe un mèdico por cada 20 000 habitantes y la tasa de facundidad es la segunda mas alta del mundo, despues de Angola, con siete hijos por mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario