martes, 9 de noviembre de 2010

Movimiento ONG

El crecimiento del sector no lucrativo.Actualmente, en los países del Norte, se ha constado el siguiente fenómeno: a pesar de la reducción del número de afiliados a movimientos estudiantiles, sindicatos y partidos políticos, cada vez son más numerosas las personas que voluntariamente colaboran con organizaciones ecologistas, entidades de ayuda a personas enfermas o grupos de solidaridad hacia el Sur.
En España hace veinte años, las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, no superaban la docena, mientras que en 1996, la Coordinadora Española de ONGD contaba con más de 90 organizaciones afiliadas. La cifra sobrepasa las 300 si tenemos en cuenta las organizaciones no afiliadas.
En la mayoría de países de Europa occidental y en Norteamérica está aumentando el número de personas que dedican parte de su tiempo a tareas de voluntariado: ayudando a personas discapacitadas, atendiendo teléfonos de información y apoyo a enfermos de SIDA o cáncer, en la enseñanza del idioma a grupos de inmigrantes.
En América Latina, Asia y África proliferan las organizaciones locales, los movimientos populares, para paliar el déficit de infraestructuras y servicios básicos que sufren estos países. En el llamado Tercer mundo, existen 50.000 organizaciones no gubernamentales locales. Por ejemplo, mujeres de muchos barrios marginales de las grandes urbes latinoamericanas han organizado comedores populares para alimentar a sus familias y comunidades.
En los países del Este se constituyen grupos de personas para hacer frente a la dura transición socio−económica que están atravesando. Surgen organizaciones para ayudar a las mujeres y a la infancia, asociaciones de salud, grupos culturales etc.
En el Sur del Norte, más conocido como Cuarto Mundo, las personas se organizan para defender sus derechos, reivindicar su cultura e intentar mejorar sus condiciones de vida. Organizaciones religiosas y asociaciones de vecinos trabajan en los barrios marginales de las grandes ciudades del mundo occidental, ayudando a muchas personas sin techo o con ingresos mínimos.
Solidaridad y comunitarismo frente a consumismo e individualismo.
En muchos lugares del mundo parece existir un cierto retorno a los valores de la comunidad; fenómeno que en EEUU. Ha recibido el nombre de comunitarismo.
Al mismo tiempo, nos hallamos frente a una generación muy individualista, la denominada me generation, concentrada en el culto al dinero y al propio cuerpo.
¿Cómo explicar esta aparente contradicción entre un aumento de la solidaridad y el altruismo y el triunfo del consumismo y del individualismo?. El profesor Lester M. Salamon (1994), en sus reflexiones lo achaca a lo que él denomina las cuatro crisis.
1.− Crisis del Estado del bienestar. Ante la imposibilidad por parte del Estado de proveer todo tipo de servicios, las asociaciones intentan cubrir los déficits sociales.
2.− Crisis del desarrollo. A finales de los años 80, en numerosos países del Sur, la renta per cápita descendió considerablemente. Una de cada cinco personas del planeta vive en situación de extrema pobreza. Entonces empezó a hablarse de un desarrollo participativo.
3.− La crisis ecológica. Numerosos grupos de personas se han unido para defender el medio ambiente.
4.− La cuarta crisis es el colapso del comunismo. El fin del consumismo en los países del Este, ha tenido un papel central en la proliferación y desarrollo de organizaciones no lucrativas que empiezan a vertebrar la sociedad civil, en sustitución de un Estado desacreditado.
El sector no lucrativo.
Definición y terminología.
A pesar de que históricamente el sector no lucrativo es anterior a las empresas y las administraciones públicas, recibe el nombre de tercer sector. La clasificación de las actividades económicas en tres sectores: privado, publico y no lucrativo, dista de ser la ideal. Muchas organizaciones no pueden ser catalogadas en ninguno de los tres sectores y, a menudo, las fronteras entre ellos son difusas. Al mismo tiempo, la utilización del término sector, sugiere la existencia de barreras, barreras que se difuminan a pasos agigantados.
Una asociación u organización no lucrativa es una entidad constituida para prestar un servicio que mejore o mantenga la calidad de vida de la sociedad; formada por un grupo de personas que aporta su trabajo voluntario; no dedicada al lucro personal de ninguno de sus miembros/socios/fundadores; y que no tiene carácter gubernamental.
Esta definición deja claros los RASGOS FUNDAMENTALES DE UNA ONG:
1.− Son entidades que prestan un servicio a la sociedad para mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de aquellos que menos tienen. También son llamadas organizaciones sociales.
2.− Son organizaciones de voluntariado. Incluso en el máximo nivel directivo se encuentran personas que realizan su tarea de dirección de forma voluntaria.
3.− Son entidades sin ánimo de lucro. Lo cual no significa que no puedan obtener beneficios, sino que, en caso de obtenerlos, han de invertirlos en las actividades de su misión.
4.− Son organizaciones no gubernamentales, separadas de las administraciones públicas, lo que no significa que no puedan recibir su apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario