jueves, 28 de octubre de 2010

¿Por què surgen las organizaciones no gubernamentales(ONG)?

Las ONG surgieron hace algunos años. Según las declaraciones de sus fundadores, su misión era cumplir actividades sociales fuera de los esquemas y controles de los gobiernos o de otras instituciones del Estado. Por lo general, obedecían a la iniciativa de colectividades o de individualidades, interesadas en expresar una opinión o ejercer una función de vigilancia o de contraloría o de participación.

Muchas han cumplido y cumplen funciones útiles en beneficio de las comunidades. se han dado ha conocer experiencias en Estados Unidos y en Europa de ONG verdaderamente independientes, sin ningún control gubernamental y con iniciativa propia y sentido de la responsabilidad social. Por ejemplo, ONG dedicadas a la defensa del ambiente o en actividades contra la discriminación racial.

Sin embargo, no ocurre así en Mèxico. En nuestro país, bajo el ropaje de ONG, se han infiltrado desde aventureros hasta agentes de intereses extranjeros. En tales condiciones es indispensable la legislación e intervención del Estado a los efectos de regular e inspeccionar la fundación y actividades de quienes hablen o lleven a cabo actividades públicas a nombre de las organizaciones no gubernamentales.

Se trata de razones de seguridad nacional, también de protección de los intereses públicos. Las ONG que representan o están identificadas con intereses extranjeros deben registrarse y dar información regular de sus fondos, directivos y actividades. Igual deben hacerlo todas las ONG, independientemente de su naturaleza en defensa de la fe pública y de los intereses de la comunidad.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de las ONG

Han existido aproximadamente desde el siglo XIX. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945):

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

A nivel local pueden ser creadas para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras.

Las ONG están dispuestas a llegar donde los Estados no quieren, o no pueden llegar, en el trabajo de ayudar a los más desfavorecidos.

El trabajo de las diferentes ONG (Organizaciones No Gubernamentales) es variado en función de cuál sea su mandato, así como su tamaño como organización. Tienen como objetivo cambiar el mundo, aunque sea a través de una acción local.

Ahora bien, existen ONG con objetivos diferentes. Por eso conviene conocer y analizar las categorías más importantes de ONG en función de su mandato y ámbitos de actuación.

MANDATO Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

ONG DE AYUDA AL DESARROLLO (ONGD)

Una ONGD (ONG de ayuda al desarrollo) es una ONG que tiene como objetivo fundamental el ayudar al desarrollo a aquellos países y comunidades subdesarrolladas y que necesitan de la ayuda internacional para llegar a tener un nivel de vida digno. Ejemplos de ONGD serían Oxfam, Manos Unidas, Carumanda o Setem.

ONG PARA LOS DERECHOS HUMANOS (ONGDH)
Las ONG para los Derechos Humanos intentan transmitir los valores de los Derechos Humanos, hacer cumplir los derechos de los seres humanos y denunciar las diferentes violaciones de los derechos humanos que se producen a lo largo del mundo. Así, serían ejemplos de este tipo de ONG Amnistía Internacional, Human Rights Watch o SOS Racismo. Su trabajo es difundir los derechos humanos y hacer que las violaciones de los derechos humanos no queden impunes.

OGN POR EL MEDIO AMBIENTE
Las ONG por el medio ambiente lo que hacen es trabajar para concienciar de la necesidad de la protección del medio ambiente, de la diversidad natural y de intentar paliar la intervención de los seres humanos en el deterioro de la calidad del medio ambiente y luchar contra el cambio climático. Greenpeace, Amigos de la Tierra o Adena serían ejemplos de ONG por el medio ambiente.

ONG DE INTERVENCIÓN INMEDIATA
Finalmente existe un grupo de ONG de intervención inmediata para actuar cuando sucede una catástrofe natural o humanitaria (ayuda a refugiados o desplazados). Médicos sin Fronteras, Cruz Roja, Médicos Mundi o Acnur serían ONG de este tipo. La Cruz Roja es la ONG más antigua, fundada a mitad del siglo XIX por el suizo Henry Dunant. El objetivo sigue siendo el mismo: Atender de forma inmediata a aquellos que lo necesitan.

LA SOCIEDAD CIVIL
Cuando la democracia está consolidada, la sociedad civil crea, de forma espontánea, aquellas organizaciones que pueden hacer la vida más fácil a los ciudadanos, así como las ONG con el ánimo de canalizar la necesidad de ayudar a los demás a través de la cooperación y el compromiso con los más débiles. Una sociedad civil sana tiene muchas organizaciones diferentes (partidos, sindicatos, asociaciones...), y un conjunto importante de ellas son las ONG.

Las ONGs y su influencia en el cambio social

Las ONGs, como su propio nombre lo indica, son organismos conformados por la Sociedad Civil. Su origen se debe fundamentalmente a la necesidad de lograr objetivos comunes y donde el Estado no tiene injerencia.
En México como en otras partes del mundo las ONGs, han adquirido gran importancia. El trabajo de estos organismos han rendido frutos en diferentes aspectos. En la vida política, económica y social.
Ejemplos tenemos muchos y entre ellos se encuentra "Solidaridad para el Desarrollo y la Paz," que busca como objetivo primordial una vida digna para el ser humano, así como "Manos Amigas" institución que trabaja y está dedicada a proyectos de colaboración en atención de menores. Otra entidad es "Atelier," asociación dedicada a la Cooperación Internacional al Desarrollo con América Latina y el Mediterráneo, en sectores como Información, Documentación, Mujeres, Desarrollo Local, Cooperación entre Pequeñas y Medianas Empresas.
Es tan amplia la actividad de las ONGs, que podemos afirmar que los beneficios que recibe la sociedad son muchos.
Como podemos observar la participación de las ONGs, es sobresaliente también a nivel internacional. "Farmacéuticos sin Fronteras," es una Corporación de ayuda humanitaria a poblaciones con carencias sanitarias. Otra institución admirable es "Fundación Paz y Solidaridad," cuyo objetivo es la cooperación con otros países para fomentar su desarrollo propio. De esta institución sabemos que sus oficinas se encuentran en España.
No podemos omitir a "Comercio Justo" por la función que desempeña a favor del mercadeo equitativo con el Tercer Mundo.
En México las ONGs, han tenido un papel importante. En la Defensa por la Democracia. En la Defensa por el Voto. En la Defensa por los Derechos Humanos. En la Defensa por los Derechos de la Mujer. En la Defensa por los Derechos de los niños. En la Defensa por los Derechos de los Indígenas.
Las ONGs, no escatiman esfuerzos para lograr el bienestar de todos. Ha quedado demostrado que el poder de la Sociedad Civil, es ilimitado.
Muchos de los cambios que se viven en México, se deben a la labor de las Organizaciones No Gubernamentales. A la participación de los ciudadanos, que aspiran por una nueva comunidad. Las ONGs, han rebasado a los Partidos Políticos, por la incapacidad de estos para resolver los problemas que aquejan a los pueblos.
Mucho falta por hacer pero han demostrado las ONGs que son aptas para transformar al mundo. De eso no hay duda. http://www.inisoc.org/ongmex.htm

sábado, 23 de octubre de 2010

Clasificación de las Organizaciones No Gubernamentales



Algunas administraciones públicas ordenan las asociaciones tomando como referencia a los destinatarios, es decir, las personas a las que se dirigen los servicios ofrecidos por la asociación: asociaciones de gente mayor, de personas discapacitadas, de mujeres, de jóvenes, de refugiados.

Otras clasificaciones distinguen las entidades no lucrativas por su forma jurídica: asociaciones, fundaciones, federaciones, cooperativas.

El contraste entre la práctica real y los objetivos declarados ha permitido a David Korten distinguir cuatro tipos de ONG´S:

1) Las organizaciones voluntarias (que persiguen una mision social en función de un objetivo explicito).

2) Las agencias u organismos de servicios, es decir, consultorias u organismos no lucrativos, pero que funcionan segun la lógica del mercado y son contratadas por organismos públicos, nacionales e internacionales, para cumplir con finalidades públicas.

3) Organizaciones Comunitarias o Populares, que representan los intereses de sus miembros, tienen liderazgo definido y son en buena medida autosuficientes (el tipo de organización más habitual en los países del Sur)

4) Las organizaciones no Gubernamentales, "oficiosamente gubernamentales", es decir, organizaciones que han sido creadas por gobiernos y, aunque formalmente sean independientes, sirven como instrumento de sus políticas. Naturalemente, en sentido estricto sólo las organizaciones vluntarias - y excepcionalmente y en algunos casos las organizaciones comunitarias o populares- pueden considerarse realmente ONG.

Actividades que realizan las ONG's

Algunas actividades a nivel internacional afrontadas por las ONG son
  • Garantías de la aplicación de tratados internacionales humanitarios.
  • Promoción y denuncia de los abusos de los derechos humanos.
  • Vivienda social.
  • Ayuda humanitaria.
  • Protección del medio ambiente.
  • Laborales y medioambientales.
  • Cooperación para el desarrollo.
  • Ayuda a la infancia.
  • Ayuda y orientación a la Tercera Edad.
  • Inmigración.
  • Gestión de riesgos de desastres. 
  • Comunicación para el desarrollo.
  • Participación ciudadana.

sábado, 16 de octubre de 2010

¿Que Son Las Organizaciones No Gubernamentales?

Una organización no gubernamental es una entidad de carácter público, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como organizaciones de la sociedad civil, sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social, tercer sector y sector social. Su membresía está compuesta por voluntarios y trabajadores contratados. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados y otras Administraciones Públicas, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.